Getting your Trinity Audio player ready... |
Taringa, la primera red social de Argentina que tuvo su máximo tope de popularidad en el 2000, después de más de 20 años de historia cierra su comunidad. ¿Los motivos? Fue víctima del tiempo, las nuevas tendencias y su capacidad de adaptación.
El próximo domingo 24 de marzo cerrará definitivamente su comunidad digital y red social. En su momento cumbre llegó a tener 75 millones de usuarios mensuales.
Taringa se despide de su comunidad
Es un hecho, lo que le sucedió a Taringa es un ejemplo de lo que los marketeros han sostenido por años: más vale renovarse o morir en el intento. Las tendencias de consumo cambian, los hábitos de los consumidores al relacionarse, también y es necesario mantenerse al día para elaborar un plan de adaptación cuando este sea necesario.
Taringa pasó por diferentes adaptaciones, entre ellos, diseñaron un espacio en el que los usuarios tienen la oportunidad de monetizar su contenido. Esta característica la usaron como un diferencial contra la competencia.
Por desgracia, a veces la toma de decisiones es lenta a comparación de los cambios en las tendencias, por otro lado, la correcta implementación requiere experiencia no experimentación. Todo se conjugó para llegar a Taringa al momento en que el sueño dejó de ser viable.
“Más adelante les daremos más detalles de cómo se va a dar este proceso y qué es lo que necesitan saber”, explicaron.
La historia de Taringa contada en estrategias
En 2004 Fernando Sanz y los hermanos Matías y Hernán Botbol fundaron Taringa.net, que se convirtió en un fenómeno viral hasta sumar más de 30 millones de usuarios registrados en Latinoamérica.
En 2015, Taringa –cuyo eslogan es desde siempre “inteligencia colectiva”– desembarcó en el mundo cripto con un acuerdo con Xapo.
Taringa retomó la vía cripto en 2017 con “contratos inteligentes” y finalmente en el 2019, se vendió a IOVLabs, una empresa de blockchain por solo un tercio de su valuación de hace diez años.
En 2023 anunció su regreso como aplicación móvil para Android y iOS.Pasó por un rediseño de logotipo el mismo año y con esta renovada apariencia, la plataforma buscaba competir con otras redes sociales. Por desgracia, no lo logró.
Taringa! se despide de su comunidad cerrando un capítulo de más de 20 años juntos, con un mensaje emotivo:
«Lo que logramos juntos en estos 20 años quedará en la historia del internet para siempre”.