Getting your Trinity Audio player ready... |
La inclusión es una de las acciones más hermosas de la humanidad, dejamos atrás las diferencias y limitaciones, incluso las mentales, para invitar a todos a compartir un momento, una experiencia; una aventura.
Este año Tecate Pal Norte anunció que en alrededor de 30 de sus shows estaría disponible un intérprete de lenguaje de señas y otras opciones para personas con discapacidad.
La música es inclusiva desde la época de Beethoven
La música es una expresión de arte que nos acompaña toda la vida, esta tiene la capacidad de cambiar nuestro ánimo y transportarnos a otro estado emocional con apenas unas cuantas notas. Es irónico como a través de los años las personas con deficiencia auditiva se han privado (hasta cierto punto) de disfrutar de la música como el resto, pero no siempre ha sido así. Beethoven, el famoso compositor, era sordo y eso no le impidió componer la Novena sinfonía.
Las limitantes muchas veces están en la mente de quien las observa.
Desde hace unos cinco años (aprox) artistas y festivales de música comenzaron a adoptar los chalecos sensoriales, estos más una persona “cantando en lenguaje de señas” le abren la posibilidad a personas sordas de disfrutar del concierto como todos. Hay que reconocerlo, los intérpretes de señas son todos unos artistas al transmitir las mismas emociones que las letras de las canciones.
Ver las caras de quienes portan los chalecos, sus movimientos, verlos disfrutar como todos, es realmente conmovedor. La música es para todos y gracias a la tecnología de estos chalecos, se abrió la puerta a la inclusión.
Conciertos de artistas como Coldplay, Imagine Dragons, festivales como Corona Capital, y Tecate Pal Norte (entre otros) incluyen una sección para sordos en donde les asignan un chaleco sensorial y los acompañan de un experto en lenguaje de señas.
¿Cómo funcionan los chalecos sensoriales de Tecate Pal Norte?
Los chalecos cuentan con dispositivos que transmiten vibraciones a través de brazaletes electro que se ponen en los tobillos y muñecas. Dependiendo del ritmo de la música, las vibraciones cambian, es entonces cuando el órgano más grande que tenemos en el cuerpo entra en acción.
Una referencia más a Ludwig van Beethoven con respecto a las vibraciones es que él, después de perder por completo la audición a los 40 años, no se detuvo y aunque en su época las limitaciones eran muchas, se las ingenió para desarrollar su propio dispositivo de vibración. Bastó con colocar un tubo de metal en el oído y más tarde, una vara que iba directo del piano a sus dientes, de esta forma podía sentir la vibración de las notas musicales.
Los chalecos están diseñados de modo que los usuarios puedan modular la intensidad de las ondas, algo así como subir o bajar el volumen. En algunos conciertos ponen a disposición audífonos especiales que ayudan a amplificar el sonido para quienes han perdido de forma definitiva la audición.
Regresando a Tecate Pal Norte, después de 12 años trayendo lo mejor de la música al norte del país, decidió que este año debía ser un parteaguas en inclusión. Esto fue lo que hizo:
Puntos de registro e información accesibles donde se resolverán dudas de los asistentes y donde las personas con discapacidad pueden registrarse para el uso de todas las funciones.
- Plataformas de visibilidad para quienes usan silla de ruedas o tienen movilidad reducida.
- Baños accesibles junto a las plataformas de visibilidad.
- Barra accesible: Para que puedan mantenerse bien hidratados o puedan disfrutar de una cerveza o trago mientras escuchan a sus artistas favoritos.
- Puntos blancos para personas con discapacidad psicosocial (pero abiertos también a quienes lo necesiten) para que puedan relajarse con kits sensoriales en casos de hipersensibilidad u otras condiciones.
Les dejamos un hermoso video en donde pueden apreciar el show como lo hace alguien con debilidad auditiva.