Getting your Trinity Audio player ready... |
El cambio climático nos está orillando a modificar la forma en la que vivimos y en la que disfrutamos de actividades al aire libre. Un estudio del Massachusetts Institute of Technology de 2024 determinó que para finales de siglo, destinos como la República Dominicana, México e India se espera que reduzcan de forma considerable los «días al aire libre»
El estudio del Institute of Technology llegó a la conclusión de que llegará el momento en el que se definan ventanas de 24 horas en las que las temperaturas sean agradables y tolerables para que la mayoría de las personas disfruten de actividades al aire libre.
Turismo de última oportunidad: El Cambio climático representa una pelea contra tiempo para los viajeros
El mismo estudio proyecta que la República Dominicana tendrá 124 días menos al aire libre, el destino más afectado de los incluidos en la investigación. Esto significa que en caso de que el estudio sea correcto, no nos queda mucho tiempo para disfrutar del R. Dominicana como hasta el momento.
Lo anterior es algo que incluso en la actualidad, aplica para diferentes destinos turísticos que se han visto en la necesidad de aplicar restricciones, con la finalidad de frenar un poco el deterioro.
Sin embargo las restricciones y las noticias imparables sobre el deterioro de algunas zonas turísticas, han causado una crisis que lleva a los viajeros a desear viajar más por el temor a que este desaparezca.
El turismo de última oportunidad se mencionó en el New York Times en marzo de 2024, en el artículo se mencionó algunas maravillas naturales como arrecifes de coral, glaciares, archipiélagos que están amenazados por el cambio climático. A pesar de estar en tremendo peligro, estaban experimentando un auge turístico.
Mer de Glace, un glaciar en Francia que se derrite y es una zona en la que alrededor de 80,000 personas esquían de forma anual. El hecho de que los viajeros sean testigos de la fragilidad del glaciar es una inspiración para que los visitantes se animen a tener una vida más sostenible.
Una encuesta de 2020 a visitantes de verano al Mer de Glace reveló que el 80% confirmó que intentaría aprender más sobre cómo proteger el medio ambiente. Este glaciar se convirtió en una lección viva de las consecuencias del cambio climático.
Por otro lado, el turismo de última oportunidad da pie a que algunos funcionarios sostienen que el incremento de visitantes contribuye a la destrucción de ecosistemas frágiles.
Turismo ecológico, una oportunidad para ser parte del cambio
Algunos operadores turísticos encontraron la forma de contribuir a la preservación de la Gran Barrera de Coral llevando a los viajeros a trabajar para preservarlo como parte de la experiencia
Mientras que Reef Magic ofrece a los visitantes la oportunidad de ayudar a replantar corales, Passions of Paradise, realiza tours científicos para que los turistas ayuden a monitorear la salud de los corales y viveros.
Las aerolíneas se enfocan en la reducción de estelas
Las estelas son rastros de condensación que los aviones dejan en su ruta, estas incrementan la participación total de la aviación en las emisiones globales de CO2 al 3.5%, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas.
Llas aerolíneas están tratando de reducir las estelas. Por ejemplo, American Airlines ha realizado 70 vuelos este año en los que los pilotos contaban con pronósticos de estelas. Sin embargo, algunos científicos están preocupados de que los esfuerzos para cambiar el diseño de la aviación para reducir las emisiones de CO2 en realidad generen una mayor cantidad de estelas.
American, Delta Air Lines y otras compañías colaboran con investigadores del MIT y Google para encontrar formas de operar vuelos que no generen estelas, incluido volar a altitudes anormales. Un Boeing 737 que voló de Belice a Dallas a principios de este año a 32,000 pies, por debajo de la altitud típica y después ascendió a 38,000 pies, más alto de lo habitual. Los cambios permitieron que la aeronave no dejar estelas.
El cambio climático también podría causar más interrupciones en los vuelos en los próximos años, ya que las altas temperaturas pueden ralentizar las operaciones de vuelo.