Getting your Trinity Audio player ready... |
Un juez en Brasil ordenó a Elon Musk designar a un representante legal en el país, sin embargo no lo hizo. Como consecuencia, se giró una orden de prohibición para X en Brasil.
La orden emitida por el STF le exigía al empresario designar a un nuevo representante legal de la firma en el país. Sin embargo, el periodo de tolerancia caducó y al no tener respuesta, se notificó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) informar a las operadoras de Internet que apliquen la normativa en un plazo máximo de 24 horas.
Elon Musk reaccionó en X haciendo público su descontento contra el juez Alexandre De Moraes
El empresario inició una campaña en contra del juez Alexandre De Moraes acusándolo de destruir la democracia con fines políticos.
El magistrado por su lado se limitó a indicar que no es posible “instruir un ambiente de total impunidad y de tierra sin ley”, pues a su parecer la plataforma está siendo explotada por “grupos extremistas” mediante la “masiva divulgación de discursos nazis, fascistas, anti democráticos y de odio”.
Como parte de la “expulsión” de X de Brasil, se solicitó a las tiendas de aplicaciones Apple y Google que retiren la app de sus catálogos, de lo contrarió habrá multas de hasta USD 9.000 diarios para personas o empresas que utilicen mecanismos como VPNs para acceder a la red social. Para las tiendas de aplicaciones hay un periodo de cinco días naturales
En cuanto a los usuarios que rápidamente decidieron solucionarlo con un VPN, el juez Alexandre De Moraes anunció multas diarias de 50,000 reales brasileños (~$8,900 USD) a las personas que intenten acceder a X a través de una red privada virtual.
La historia por la permanencia de X en Brasil comenzó tiempo atrás, de hecho el mes pasado Musk decidió cerrar oficinas en el país por una amenaza de arresto del juez por no cumplir con «órdenes de censura».
El enfrentamiento entre Elon Musk y el juez Alexandre De Moraes inició en abril
Musk y de Moraes llevan meses enfrentándose. En abril inició una investigación después de que Musk dijera que había reactivado cuentas que X tenía la orden de bloquear por la difusión de desinformación.
Brasil exige que las plataformas principales tengan un representante legal en el país. También ha prohibido brevemente otras plataformas sociales importantes en el pasado, como Telegram y WhatsApp.
A pesar de que Starlink es parte de otra compañía afiliada a Elon Musk, SpaceX, sin embargo el Moraes también dio una orden que congeló sus finanzas. «Esta orden se basa en una determinación infundada de que Starlink debería ser responsable de las multas impuestas a X», según Starlink.