Getting your Trinity Audio player ready... |
Dublín es la primera ciudad irlandesa en firmar la Declaración de Glasgow sobre Turismo Sostenible, de esta forma reafirma su compromiso con la sostenibilidad.
La Comisión Europea le otorgó a Dublín el reconocimiento de Capital Europea del Turismo Inteligente para 2024. Por su lado Grosseto en la región de Toscana, Italia ganó el reconocimiento como Pionera Verde por sus esfuerzos.
Premio a la Capital Europea del Turismo Inteligente
El premio a la Capital Europea del Turismo Inteligente reconoce los logros de algunas ciudades y destinos turísticos que se esfuerzan por promover la sostenibilidad, accesibilidad, digitalización y conservación de patrimonio cultural de forma creativa.
En esta premiación se consideraron ciudades de más de 17 países entre las que se pre seleccionaron a seis ciudades: Bremerhaven (Alemania); Cork (Irlanda); Dublín (Irlanda); Génova (Italia); Helsingborg (Suecia); y San Sebastián (España).
Al final después de una evaluación de jueces expertos se determinó que Dublín incorporó las mejores prácticas de turismo inteligente en todo Europa, en gran medida gracias a su colaboración con otras ciudades inteligentes.
Dublín destacó entre otros participantes con experiencias como 14 Henrietta Street, el Museo de la Emigración Irlandesa EPIC, así como innovaciones digitales como la aplicación Dublin Discovery Trails.
“Nuestro programa de Turismo Inteligente, establecido en 2019, ha estado compartiendo, colaborando y aprendiendo de algunas de las mejores ciudades de Europa e incorporando estas mejores prácticas en nuestro propio trabajo”, dijo Richard Shakespeare, director ejecutivo del Consejo de la Ciudad de Dublín.
La ciudad irlandesa impresionó a los jueces con su plan de convertirse en la primera ciudad amigable para el autismo del mundo para el 2026.
«Estamos encantados de que Dublín haya sido galardonada como la Capital Europea del Turismo Inteligente en 2024. Este reconocimiento es una muestra de nuestro compromiso de ofrecer una Dublín más verde, accesible, inclusiva e innovadora, tanto para nuestros visitantes como para los lugareños», dijo Richard Shakespeare.
Pionera Verde del Turismo Inteligente
El premio a la Pionera Verde del Turismo Inteligente en Europa, reconoce a destinos más pequeños que han implementado estrategias exitosas para impulsar el turismo sostenible mediante prácticas de transición verde.
Grosseto, es una ciudad situada en la costa oeste de Italia que cautiva a los visitantes con su mezcla de historia, cultura y belleza natural. Invita a los turistas a explorar su historia y costas a través de iniciativas de turismo lento.
Es una «ciudad antigua con un alma joven e innovadora». Todos sus esfuerzos se centran en la sostenibilidad y su compromiso de preservar el paisaje natural. Alrededor del 30 por ciento del área protegida de la ciudad se dedica a la agricultura, sirviendo como base para iniciativas de agroturismo y por ello es importante preservarlo.
En el corazón del Parque de la Maremma, se despliegan 32 cautivadoras experiencias de agroturismo, diseñadas para todas las edades y niveles de destreza. Este oasis de sostenibilidad en Grosseto es un espacio donde convergen proyectos culturales, exploraciones arqueológicas, investigaciones científicas y un enfoque inigualable hacia el turismo sostenible.
En cuanto a movilidad Grosseto desarrolló un sistema integrado de movilidad en bicicleta y un servicio de transporte, disponibles para reservar por aplicación. A lo largo de las estaciones, este rincón de Italia ofrece experiencias culinarias, lecciones sobre la recolección y transformación de ingredientes locales, catas enriquecedoras y rutas en bicicleta.
Mirando hacia el futuro, Grosseto vislumbra una extensión verde que se erige como un santuario para trotar, caminar, pedalear y simplemente relajarse, un regalo tanto para los lugareños como para los visitantes. El proyecto Grosseto Urban Trekking, una iniciativa basada en el turismo lento, el arte y la historia local, busca crear una red de senderos a pie y en bicicleta que abarque toda la provincia, impulsando la movilidad verde y un turismo responsable.