
Getting your Trinity Audio player ready... |
Mercer Labs: Museum of Art and Technology es un espacio en Nueva York que alberga obras de arte tanto en su interior como en el exterior. La fachada del edificio es algo inconfundible pues las cinco ventanas que cubren el edificio a lo largo, se reemplazaron con pantallas digitales.
En el interior del museo Mercer Labs nada es cotidiano pues al entrar este se convierte en un laberinto. Un «portal» que conduce a The Map, una sala de 5,000 pies cuadrados con techos de cuarenta pies de altura. En esta área hay proyecciones con láser que lanzan imágenes digitales a lo largo de todo el espacio, de esta forma la caja se convierte en un universo ondulante y desorientador. Esta pintura de luz va acompañada de sonidos cambiantes provenientes de todas las direcciones para crear una experiencia inmersiva.
En Mercer Labs encuentras obras de arte que cobran vida con el tacto
«Quiero que la gente toque la obra», dice Roy Nachum, el artista detrás del diseño, construcción y visión creativa de Mercer Labs.
La visión de Nachum apunta a que los espectadores deben sentirse libres, al final más que un museo Mercer Labs Museum of Art and Technology es una instalación. Para lograr la sensación de inmersión usan la llamada I See Sound que maximiza la sensación y concepto de sentir la obra en lugar de solo verla.
Una de las actividades más emocionantes es cuando te ofrecen antifaces para dormir y te invitan a convertirte en oyente mientras te recuestas en la alfombra (se usan cubrezapatos por higiene). Esta sala es una de las tres únicas instalaciones de 4D SOUND a gran escala en el mundo y cuenta con una configuración avanzada de altavoces omnidireccionales y transductores vibro acústicos debajo del piso.
Es un espacio de meditación único pues gracias a la tecnología puedes sentir las vibraciones a través del piso y las paredes. Imagina lo profundo de la experiencia pues en ocasiones la gente se queda dormida mientras participa.
New Nature es una sala llena de luz. El espacio aparentemente interminable alberga un volumen de luces similar a una nube. Es una cuadrícula tridimensional de 507,000 neuronas-microchips LED sincronizados. Estos vóxeles, o píxeles volumétricos, se mueven y brillan constantemente para parecer figuras holográficas y patrones. Los espejos alrededor amplifican el efecto, creando una galaxia de infinitas partículas de luz suspendidas.
Pneumatic Transmission es una instalación que revive una tecnología quizás más desfasada. Los tubos neumáticos, utilizados desde el siglo XIX para transportar correo, son reutilizados para transportar cilindros luminosos. «¡Son deseos!» dice el artista. Una serie de pantallas interactivas se encuentran fuera de la sala infinita con su red de tubos. Aquí, los visitantes pueden introducir un deseo, que se traduce para convertirse en parte de la instalación. «Los datos viven dentro del sistema para siempre y nuestros deseos se reciclan».
Entre las últimas salas, The Beach exhibe un gran brazo robótico rodeado de una cama de arena. La actuación mecanizada del robot combina la inteligencia de la máquina con la imaginación humana, imitando tanto a humanos como a la naturaleza al dibujar en la arena y barrer los dibujos como la marea. Detrás de sus movimientos infantiles, el brazo robótico es una demostración de la relación en constante evolución entre humanos y automatización.
No solo hay arte digital en Mercer Labs. «Rocas» suaves y escultóricas talladas a mano en bloques de espuma están esparcidas por muchas de las salas como asientos lúdicos. Pinturas al óleo a gran escala originales de Roy Nachum se exhiben en un formato de galería clásica. Mientras tanto, los espacios para niños presentan la interpretación del artista del arenero y un tablero de ajedrez a gran escala con piezas impresas en 3D y talladas a mano en madera. Un tercer espacio para inspirar a los niños es una estación de coloreado, que se puede escanear y traducir en arte digital y mostrar en un lienzo en vivo.
Un recorrido normal dura entre 60 y 90 minutos. Mercer Labs es totalmente accesible según la ADA y admite animales de servicio. Contáctanos en caso de buscar hospedaje, traslado y otros servicios turísticos en Nueva York.