Getting your Trinity Audio player ready... |
El metaverso se convirtió en un nuevo espacio digital colectivo en el que se une lo digital con lo físico para crear experiencias más personalizadas, inmersivas e interactivas comúnmente llamadas realidad extendida (XR).
Conforme avanza el tiempo la tecnología se convierte en un elemento cada vez más asequible y amigable en implementación. Al mismo tiempo, la publicidad y la estrategias de marketing se vieron obligadas a evolucionar para empatar las preferencias del público objetivo.
Grandes ingresos para el turismo en el metaverso
De acuerdo a McKinsey la industria del turismo tendrá ingresos por más de $20 mil millones para 2030 generados con publicidad y eventos virtuales.
La generación Z nació en un mundo digital y dependiente de la tecnología, al estar más inmersos en la tecnología y sus alcances son más susceptibles a unirse a la tendencia del metaverso. Sin embargo están el resto de generaciones que aún disfrutan del entretenimiento “clásico”.
Por otro lado, hay elementos que componen un viaje al que una gran parte de la población se niega renunciar y esta depende de cada viajero. Cómo parte de la generación millennial que nació en la época analógica para hacerse camino en lo digital, yo comencé a vivir experiencias inmersivas bastante gratificantes desde muy joven y ahora con el turismo en el metaverso me causan gran curiosidad.
Puedo decir que he viajado por el mundo gracias a diferentes atracciones en las que vi lugares, sentí el aire, percibí olores, todo sin moverme de mi ubicación geográfica. Fue diferente, impresionante y conmovedor pero si pudiera elegir, también me gustaría estar de forma física y experimentar todo aunque se sienta como un dejavu.
Imagínate que asistes a un mega concierto de tu banda de rock favorita de todos los tiempos, perteneces a un club de fans que nació al otro lado del mundo pero sus integrantes están por todos lados pero aún así logran reunirse todos en un destino digital como Abu Dhabi. Al final te reúnes con tu grupo de amigos y se van a comprar souvenirs digitales antes de ir, quizás deciden alargar la estancia y tomar un crucero, jugar un partido de “videogame” y después “regresar” a casa. En realidad es tu avatar quien lo hace a través de ti.
Esta es una de las actividades normales del turismo en el metaverso y es parte de las preferencias de la generación de viajeros que se está formando hoy. Las marcas que no sigan el acelerado y conectado ritmo de los nuevos viajeros podrían quedarse en el camino. Ahora, esto no significa que dejaremos de viajar como lo hacemos hasta ahora. Cómo responsables de una empresa debemos diseñar una estrategia sólida que nos permita llegar a un equilibrio.
El metaverso y las tendencias turísticas con potencial
LEVENverse es un hotel dentro de otro hotel y se puede describir como algo cercano al andén 9 ¾. El hotel existe en físico, pero también tiene servicio de en el metaverso como un complemento de los servicios complementarios a la tarifa.
Después del incendio que destruyó gran parte de la catedral de Notre-Dame en París todos nos dimos cuenta de la fragilidad de los edificios históricos. Por ello, la startup francesa Histovery creó una exposición aumentada sobre la historia de la catedral que los visitantes pueden disfrutar con ayuda de un “HistoPad” que los guía por un recorrido inmersivo.
Los efectos incluyen animación y una búsqueda del tesoro virtual para los visitantes más jóvenes.
ZEPETO World es la respuesta a las restricciones de la pandemia en cuanto a entretenimiento interactivo. Tiene una buena aceptación con 190 millones de miembros hasta el momento, su popularidad se debe a que es una aplicación para teléfonos inteligentes que permite a los usuarios crear avatares y viajar por Corea.
Incluye un mapa interactivo detallado del Parque Han River; esta opción recibe casi 257,000 visitantes al día. Por otro lado, los usuarios también pueden comunicarse entre sí, comprar y ver actuaciones. Este mundo tiene todo lo que la comunidad Coreana desea en la vida real, por ello su popularidad es de esperarse, además de que se lanzó en el momento indicado.
Una de las ciudades más icónicas en el metaverso es la de BCB Group, un importante grupo bancario de criptomonedas, que creó una ciudad del con representaciones de algunos de los destinos más visitados del mundo.
Es increíble cómo un grupo bancario y no una importante agencia de viajes, creó en el metaverso la Gran Muralla China y la Estatua de la Libertad. De acuerdo al BCB el costo total de vuelos, traslados y entradas para todos estos lugares sería de $7,600, mientras que un viaje virtual costaría poco más de $2.5.
El metaverso como estrategia de contratación y reclutamiento de personal en hotelería
El el 2021 con una crisis de escasez de personal, MGM Resorts International optó por una solución virtual que vió la luz gracias a la asociación con la plataforma inmersiva Strivr.
MGM adaptó los auriculares de realidad virtual a su programa de contratación de personal. Los aspirantes que aplican para las vacantes, se llevan una experiencia realista de cómo es trabajar en los casinos y hoteles de MGM. Esta fue una alternativa que la compañía implementó en el 2022 para acelerar el proceso de contratación en la época más complicada de reclutamiento de personal para la empresa.