Getting your Trinity Audio player ready... |
La web 3.0 también denominada tercera evolución de la World Wide Web, ha transformado la conectividad y el intercambio de información. En esencia la web 3.0 busca empoderar a las comunidades en línea otorgándoles un grado sin precedentes de control y participación en la toma de decisiones.
Hablemos del concepto de comunidades en la web 3.0 utilizando al BTS Army para ejemplificar la esencia de lo que debe ser, y a la vez, como un caso de éxito bastante inspirador. También analizaremos cómo el sector turístico puede beneficiarse de una comunidad 3.0.
Primero la teoría: definamos Comunidad web 3.0
Una comunidad en la web 3.0 es una red de individuos con un propósito común unidos gracias a la tecnología blockchain y otros contratos inteligentes. Esta comunidad que colabora y toma decisiones en conjunto, funciona como una plataforma en la que los miembros trabajan para crear algo que une los gustos y preferencias de los miembros.
El proceso
Un creador principal presenta su idea a la comunidad y elige a colegas con los que desea trabajar. Juntos crean contenido o productos y los comparten en una plataforma para que todos los vean. Las ganancias se dividen entre el creador principal y quienes colaboraron.
Si un creador principal quiere trabajar solo en el futuro, puede hacerlo. La comunidad no es propiedad de una sola persona, sino de muchos.
Cuando alguien contribuye mucho obtiene un estatus especial al que llamaremos «miembro con derecho a voto». Estos miembros toman decisiones importantes para la comunidad.
La plataforma tiene automatización que ayuda en las tareas cotidianas, esto garantiza que todos tengan la misma información. Por ejemplo, se muestra quiénes son los creadores principales que buscan colaboradores, cuánto se gana por curso y cómo se dividen las ganancias.
La comunidad se autogobierna con la automatización de tareas como asignar ganancias a quienes ayudaron, dar estatus de «miembro con derecho a voto» y aceptar nuevos miembros.
Así la comunidad es independiente y se parece a una Organización Autónoma Descentralizada (DAO), que se adapta según su contexto.
Pero, ¿Qué es una DAO?
Por primera vez en la historia, un grupo con intereses comunes puede operar de forma autónoma y transparente, sin importar dónde paguen impuestos o cómo ganen dinero. ¿Ya no lo hacen las empresas globales? No exactamente. Las empresas privadas persiguen sus propios intereses y su control está centralizado en la junta directiva o accionistas, lo que a menudo entra en conflicto con el bienestar común.
Una DAO descentraliza el poder y automatiza la toma de decisiones, reduciendo la corrupción. Puede reemplazar organizaciones controladas centralmente, como gigantes de redes sociales, compañías de seguros y plataformas gig, incluyendo proveedores de cursos en línea y empresas de tecnología educativa.
En la Web 3.0, las comunidades comparten ganancias de manera justa y crean entornos cómodos.
El BTS ARMY la comunidad web 3.0 por excelencia
El BTS Army es la apasionada comunidad de fans de la popular banda de K-pop BTS. Ellos son un ejemplo inspirador de lo que puede lograr una comunidad en la web 3.0. Aunque su objetivo principal es apoyar a la banda y promover su música, el BTS Army ha evolucionado más allá de ser simplemente una comunidad de admiradores.
Uno de sus grandes reconocimientos está en que lograron a través de la tecnología blockchain y la creación de tokens, que los miembros del Army tengan la capacidad de tomar decisiones sobre proyectos relacionados con BTS y contribuir activamente al éxito del grupo. Muchos de ellos trabajan de forma individual, pero cuando encuentran alguna oportunidad de colaboración en conjunto, comunican el objetivo con el resto de la comunidad BTS.
El objetivo final es lograr con base en métricas, impresiones, CTR’s, compras, etc. posicionar uno o varios temas, en cualquier red social de la web 2 o web 3. Otro gran reconocimiento a esta comunidad es que no solo se centran en alcanzar sus metas, si en el camino encuentran a alguien con buen contenido se comunican entre los coordinadores para que de forma altruista colaboren con views.
Los tokens de gobernanza permiten a los miembros votar sobre decisiones importantes, como el lanzamiento de nuevas canciones, proyectos de caridad y actividades promocionales. Esto no solo les da una voz, sino que también les permite contribuir directamente en el éxito financiero de BTS. Además, los miembros pueden comprar y vender tokens en mercados secundarios, creando una economía dinámica en torno a los BTS Army.
Turismo en la Web 3.0
Ahora apliquemos al turismo la estrategia del BTS Army. La web 3.0 tiene el potencial de elevar las experiencias compartidas a un nivel nunca antes pensado, además de garantizar el compromiso y fidelidad hacia un lugar, marca o producto.
La tokenización de activos turísticos, como habitaciones de hotel o propiedades vacacionales, permite a los viajeros invertir y compartir la propiedad de estos activos. Esto no solo democratiza la industria hotelera, sino que también brinda a los viajeros la oportunidad de ganar ingresos pasivos fomentando la transparencia y confianza. El blockchain garantiza transparencia, lo que ayuda a combatir el fraude y ayuda a construir la confianza de los viajeros.
Las comunidades en línea basadas en la web 3.0 pueden conectarse con turistas que comparten intereses similares. Estas comunidades pueden proporcionar recomendaciones locales, consejos de viaje y oportunidades de colaboración en proyectos turísticos así como inclusive el acompañamiento real de la experiencia en los destinos turísticos.
Aplicando la Web 3.0 a la Hotelería
Ahora veamos cómo en la industria hotelera y de servicios de hospedaje pueden aprovechar la web 3.0 para brindar un valor sin precedentes a los huéspedes y al mismo tiempo mejorar su propia operación.
Los hoteles pueden crear tokens que representen la propiedad compartida de habitaciones o incluso propiedades enteras. Los turistas o inversionistas pueden comprar estos tokens y a cambio, recibir ingresos de las reservas y estadías, creando una nueva fuente de financiamiento y lealtad con la propiedad, marca y cadena.
Beneficios de la Tokenización en la Hotelería
Cuando se tokenizan las habitaciones de un hotel, cada habitación se representa de forma digital como un token en una cadena de bloques. Cada token tiene atributos específicos que describen la habitación, como el tipo (individual, doble, suite), la capacidad, las fechas de disponibilidad y el precio por noche. Los clientes pueden comprar estos tokens o reservar habitaciones directamente a través de la plataforma blockchain.
Las reservas de habitaciones de un hotel también se pueden tokenizar. Cuando un cliente realiza una reserva, se crea un token que representa esa reserva específica. Este token contiene información detallada sobre la reserva, como las fechas de check-in y check-out, el precio total, los servicios incluidos y cualquier solicitud especial del cliente. La tokenización de reservas puede ayudar a agilizar el proceso de reserva y a reducir la posibilidad de errores.
Además de las habitaciones y las reservas, también es posible tokenizar áreas específicas del hotel como restaurantes, spas, piscinas o instalaciones de conferencias. Cada área se representa como un token único en la cadena de bloques y puede incluir información sobre horarios de operación, tarifas de uso y disponibilidad.
Los programas de lealtad también se pueden tokenizar, ya que es posible la emisión de recompensas en forma de token y al estar en una cadena blockchain no solo se puede aplicar para ese hotel, sino posiblemente en cualquier hotel que sea parte del consorcio o cadena.
En general, estos son los beneficios de la tokenización en hotelería:
- Transparencia y Confianza: El blockchain garantiza la transparencia en las operaciones hoteleras al proporcionar un registro inmutable de todas las transacciones y reservas, disminuyendo la probabilidad de disputas y malentendidos.
- Eliminación de Intermediarios: La tokenización reduce la necesidad de utilizar el proceso de reserva y pago bajando costos y fomentando una mayor eficiencia, al poder aprovechar el margen completo de las transacciones comerciales.
- Mayor accesibilidad: La tokenización puede hacer que las reservas y los servicios del hotel estén disponibles para un público más amplio al eliminar barreras geográficas y financieras.
Otras relaciones de la hotelería en la Web 3.0
Algunos hoteles están creando NFT que representan experiencias únicas o coleccionables asociados con sus propiedades. Estos NFT pueden incluir acceso exclusivo a comodidades, eventos especiales o mercancía de edición limitada.
Los hoteles también están explorando el uso de NFT para vender arte y diseños digitales. Estos permiten a artistas y diseñadores tokenizar su trabajo, proporcionando una forma de demostrar la propiedad y vender activos digitales.
Es importante tener en cuenta que el uso de NFT en la industria hotelera es relativamente nuevo y a medida que la tecnología evoluciona, es probable que más hoteles y cadenas los adopten como una forma de mejorar las experiencias de los huéspedes, interactuar con coleccionistas y aprovechar los activos digitales para rentabilizarlos.
Al final lo que el BTS Army nos enseña es el valor de una comunidad detrás de la Web 3.0, misma que puede considerarse como el corazón de esta evolución tecnológica, lo que le da vida y una razón de ser.
TechTurismo.mx es una comunidad en gestación de profesionales apasionados del Turismo que comparten el interés y gustos por las tecnologías del Turismo 4.0 y DTI’s, así como los de la Web 3.0. Esta comunidad busca la transformación digital de la industria y sus servicios incluyendo la conservación del medio ambiente y la reducción de la huella de carbono.