Getting your Trinity Audio player ready... |
Los videojuegos es una industria fuerte y con mucho potencial, genera más ingresos cada año que las películas y la música combinadas. Lo anterior es bien sabido entre los inversores de riesgo, sin embargo la industria viene de un mal momento.
Como muchas otras, la industria de los videojuegos se ha visto golpeada por la crisis, despidos y la falta de financiación de riesgo que en 2023 alcanzó el punto más bajo en cinco años.
La crisis de inversión en videojuegos
Con la crisis de 2023, las startups de juegos recaudaron sólo $2 mil millones monto muy por debajo de los $9.9 mil millones del 2021 y a los $6.7 mil millones de 2022 de acuerdo a un informe de Konvoy Ventures.
Josh Chapman, cofundador y socio gerente de Konvoy, dijo que la industria debería volver a un crecimiento normal durante el 2024. Con las nuevas tendencias para crear engagement en la audiencia más empresas se aventuran en el mundo de la web3.
«Muchas de las cosas de web3 y criptomonedas en los juegos se evaporaron el año pasado», dijo Chapman. «La falta de empresas de juegos web3 en el mercado llevó a una disminución general en el flujo de negocios.»
Se lanzaron varios títulos el año pasado que atrajeron a audiencias enormes, como Baldur’s Gate 3 y Hogwarts Legacy, que cada uno vendió más de 22 millones de copias. A pesar de un año plano en cuanto al crecimiento de la industria de los videojuegos en general, se proyecta que los videojuegos seguirán creciendo hasta convertirse en una industria de $229 mil millones para fines de la década.
A medida que la controversia en torno a las tarifas de la App Store de Apple continúa, la industria se aleja de los juegos móviles, que tradicionalmente recibían la mayor cantidad de inversión de riesgo, hacia juegos multiplataforma, que a pesar de ser más caros de producir son mucho más lucrativos.
«Las estrategias en Asia que intentan llevar a cabo operaciones en el extranjero en Europa y en EE. UU., especialmente en Europa, se dieron cuenta de que hay una oportunidad de crecimiento en esta región», dijo Eremeev. «A veces acumulan mucho capital, necesitan invertir y están más abiertos a acuerdos de alto riesgo e invierten en etapas tempranas».
La AI puede estar en etapa temprana pero genera un gran impacto en los videojuegos
Este año la tendencia que debemos observar en el mundo del gaming es la inteligencia artificial. La AI no fue una primera opción para el sector de los videojuegos de acuerdo a Eremeev. Pero el momento llegó y las empresas comienzan a aventurarse buscando grandes impactos, especialmente en relación con los costos asociados con la creación de juegos.
La inteligencia artificial generativa incorporada en los juegos es otro desarrollo para seguir. Si lograran que los juegos se conviertan en juegos estilo «elige tu propia aventura» y permite que los usuarios controlen cada aspecto del juego, incluidos los personajes no jugables (NPC) esto se convertiría en lo más popular del momento.
«Será un año muy complicado y desafiante para la industria de los videojuegos, pero surgirán oportunidades increíbles», dijo Chapman. «Si miras a Halo, Halo se construyó en 2001. League of Legends se construyó en 2009. Los tiempos difíciles producen empresas increíbles».