Getting your Trinity Audio player ready... |
La Ley de Mercados Digitales, un conjunto radical de normas de la UE diseñadas para evitar que ahoguen la competencia, es un hecho. Esto trae como consecuencia que las seis de las empresas tecnológicas más grandes del mundo deban sujetarse a sus indicaciones.
Entonces, ¿qué significa eso para los usuarios de algunas de las plataformas y productos de estas empresas?
Ley de mercados digitales: las nuevas obligaciones
Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft y ByteDance (TikTok), están obligados a hacer cambios en la forma en que venden sus aplicaciones para hacer cumplir la ley y contribuir a que la economía digital sea más justa.
A partir de la aprobación de la ley y publicación oficial, los usuarios en la UE, ya pueden comprar aplicaciones de iPhone en mercados de terceros o usar WhatsApp para enviar mensajes a otros servicios de mensajería.
Suena a algo sumamente positivo para los usuarios de todo el mundo, sin embargo, las empresas pueden optar por no hacer estas actualizaciones a nivel mundial y restringirlas a la Unión Europea
De forma inmediata los usuarios de iPhone en Europa pueden instalar aplicaciones fuera de la App Store. Hasta el momento entre las marcas que han anunciado la venta, la más importante es Mobivention.
Para quienes prefieran continuar sus compras en la App Store de Apple, tendrán más opciones de pago disponibles. Ambas posibilidades suenan a una ventaja, sin embargo todo llega con un cierto “pero”.
Si un residente de la UE viaja fuera de Europa puede usar las aplicaciones descargadas, pero no puede descargar nuevas de ellas. Y si se quedan en el extranjero el tiempo suficiente (más de 30 días), perderán la capacidad de actualizar aplicaciones de tiendas de terceros hasta que regresen.
El creador de Fortnite, Epic Games, planeaba llevar su Epic Games Store a los usuarios de iPhone en Europa, pero a principios de marzo, Apple canceló la cuenta de desarrollador que requería para hacerlo posible.
Apple no va a permitir (por ahora) que cualquiera abra una tienda de aplicaciones de terceros.
El Director Ejecutivo de Epic Games, Tim Sweeney confesó que «Los ejecutivos de más alto nivel de Apple han decidido violar flagrantemente la intención de la DMA al bloquearnos». Pero no piensan quedarse callados, hizo saber a todos que continuarán quejándose con insistencia. Asumimos que con la intención de que el vaneo cambie.
No más navegadores web predeterminados
Los iPhone tienen el Safari pre instalado y los Android, Google; esto suele causar confusión.
Ahora los teléfonos inteligentes en Europa verán «pantallas de elección» que ofrecen opciones de navegadores web para elegir. Los usuarios de iPhone se encontrarán con esa pantalla de elección cuando abran Safari después de instalar iOS 17.4. Los Android, lo incorporarán al proceso de configuración del dispositivo.
Apple cambió de rumbo y permitirá que navegadores que no utilizan su motor WebKit se ejecuten en iPhones en Europa, y Google incorporó una pantalla en Android que solicita a los usuarios que elijan su motor de búsqueda predeterminado.
Mensajería entre diferentes plataformas
WhatsApp y Facebook Messenger son los únicos apegados a la DMA; iMessage de Apple, quedó exento por la UE debido a su alcance más limitado.
La ley parece no contemplar que en cuestiones técnicas, modificar las interfaces de las plataformas de mensajería para hacerlas interoperables no es una labor rápida. Meta por su lado va un paso adelante con dos de sus mensajerías interconectadas pero falta integrar a su competencia.
En cuanto a Telegram, Signal o Viber deben solicitar que los servicios de Meta se integren con ellas y ofrecer funcionalidades básicas como enviar mensajes y archivos multimedia.
Meta tiene diferentes plazos para admitir diferentes funciones. Eso significa que probablemente pasará un tiempo antes de que los usuarios de WhatsApp o Facebook Messenger puedan participar en chats grupales multiplataforma.
Transferencia de datos de un servicio a otro
Con la DMA en vigor, Google y Apple están obligados a facilitar la migración de tus datos a otros servicios que decidas utilizar. El tipo exacto de datos que los usuarios europeos podrán transferir dependerá de las empresas con las que interactúen.
Google, por ejemplo, permitirá migrar datos del navegador Chrome, Google Maps, Google Play Store, Google Search, Google Shopping y YouTube a aplicaciones y servicios de terceros que utilicen las herramientas para desarrolladores de la compañía.
TikTok hará lo mismo para elementos como publicaciones de usuarios, seguidores, mensajes directos y más, siempre que se utilicen las herramientas adecuadas. Apple, por su parte, aparentemente está limitando este tipo de intercambio de datos a la información sobre el «uso de la App Store» de una persona.
Certificaciones, planes de implementación y consecuencias por no seguir la DMA
Hasta el momento las empresas no están presentando planes para el desarrollo y al parecer tampoco existen certificaciones o sellos de aprobación de la Comisión Europea. Las empresas solo siguen las indicaciones que consideran son necesarias para cumplir con las regulaciones impuestas.
Por otro lado, un equipo de unas 80 personas comenzará a evaluar los cambios realizados por estos seis gigantes tecnológicos, basándose en los informes de cumplimiento que se les hayan presentado.
Si no cumplen con las expectativas de la UE, podrían ser objeto de investigaciones que podrían durar hasta un año, y pagar multas de entre el 10% y el 20% de facturación, en caso de reincidencia.