Getting your Trinity Audio player ready... |
Lo sabemos con certeza desde FITUR 2024: Pasar de un servicio tradicional a un modelo basado en datos es una necesidad en el competitivo mercado actual.
El segmento de la hospitalidad en el turismo está entendiendo la importancia de implementar tecnología y adaptarse a la era digital. Al tener control de los datos que generan sus propios clientes, con el tratamiento adecuado puede comprender las expectativas de sus clientes y tomar decisiones en función de las mismas.
En un futuro cercano sólo sobrevivirán aquellos que tengan la capacidad de transformar los datos en ideas, viajes, experiencias excepcionales y otros servicios personalizados para los huéspedes, en cada punto de contacto.
Tratamiento seguro y efectivo de los datos
Al almacenar datos es vital contar con medidas de seguridad sin escatimar en su importancia. Por otro lado, de cara al cliente, es importante comunicarle de qué forma se emplearán sus datos, así mismo hacerle saber que estarán seguros.
Es maravilloso escuchar a alguien decir que parece que Facebook o Google le leen la mente, yo suelo pensar que “sólo es buen marketing”. Cuando aprendes a recabar y tratar datos, comienzas a tomar decisiones respaldadas y con alta probabilidad de tener éxito.
El buen marketing es todo menos invasivo y cuando lo perciben como algo “mágico” es digno de aplaudir. Esto significa que el diseño de la campaña está bien trazada y cada impacto es tan sutil que el último que debe ser contundente, aparece en el momento preciso.
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden extraer patrones de comportamiento y preferencias de múltiples flujos de datos, incluidas reservas pasadas, encuestas, redes sociales y más.
Los datos iluminan todo el viaje del cliente y brindan la oportunidad de crear una experiencia personalizada. Por ejemplo, los hoteles, usan los datos en sus CRM para personalizar las comodidades y servicios de las habitaciones de acuerdo a estadías anteriores e incluso, en otras sucursales.
Estrategia básica en el tratamiento de datos
Sabemos que es importante tenerlos, almacenarlos de forma segura y aprender a tratarlos. Es necesario contar con tecnologías integradas que permitan crear flujos de datos bidireccionales. El journey del cliente no termina cuando deja de usar tus servicios, continúa hasta entender qué es lo que hiciste bien y lo que puedes optimizar.
Para complementar la data recabada durante la prestación del servicio, es necesario elaborar encuestas post-visita, solicitar y revisar reseñas sociales e interacciones con asistentes de IA de ser necesario. Esta inteligencia puede señalar preferencias emergentes o puntos de dolor para mejorar productos y servicios rápidamente.
Una de las perspectivas más poderosas de los datos es habilitar la personalización preventiva, donde las experiencias de hospitalidad se adaptan proactivamente antes de que el huésped haga su solicitud de forma explícita.
Con los datos correctos y la tecnología indicada (IoT, por ejemplo), los hoteles podrían ajustar automáticamente las habitaciones a la temperatura ideal de los huéspedes, organizar comodidades en la habitación según sus intereses o abastecer minibares con sus bebidas favoritas.
El verdadero poder proviene de las capacidades analíticas superpuestas. Con informes en tiempo real y modelos predictivos, conocimientos como qué artículos del menú están ganando popularidad con un segmento específico de clientes o cuándo aumentar el personal y las áreas que lo requieren.
Las marcas que aprendan a controlar el journey del cliente de principio a fin, cultivarán lealtades más profundas y un crecimiento más fuerte en un mundo impulsado por las experiencias.