Getting your Trinity Audio player ready... |
No es un secreto que la ciudad de Los ángeles tiene un severo problema de tráfico y con tres eventos deportivos que atraen visitantes de todo el mundo, las autoridades han iniciado la búsqueda de soluciones de movilidad para solucionar los posibles problemas de congestión
Las soluciones deben estar en marcha antes del inicio de la Copa Mundial de 2026 al que seguirán el Super Bowl en 2027 y los Juegos Olímpicos en 2028. Pero ya están rezagados; la mayoría de las iniciativas de infraestructura de transporte planeadas para los Juegos Olímpicos no se completarán hasta después de 2028.
Archer está en un momento clave como solución de movilidad en Los Ángeles
Con este escenario las autoridades de Los Ángeles están en un apuro y Archer Aviation ve la oportunidad de convertirse en la solución que tanto esperan.
La startup, que está desarrollando vehículos de despegue y aterrizaje vertical eléctrico (eVTOL), espera aprovechar el ritmo lento del sector público con una red de taxis aéreos en Los Ángeles que reemplazará un viaje en coche de dos a tres horas con un trayecto en taxi aéreo de 10 a 20 minutos, comenzando en 2026.
Archer anunció las ubicaciones para su red de vertipuertos (lugares de despegue y aterrizaje), que incluyen el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, la Universidad del Sur de California, Santa Mónica, Hollywood Burbank, Van Nuys y Long Beach en el condado de Los Ángeles, así como en el condado de Orange.
Un vertipuerto a destacar es el que Archer está construyendo en el estadio SoFi, que albergará la Copa Mundial, el Super Bowl y algunos de los juegos olímpicos, en asociación con Kroenke Sports & Entertainment y el equipo de fútbol LA Rams. Archer espera finalizar este vertipuerto para 2026, a tiempo para los Juegos Olímpicos.
Ubicación de vertipuertos de Archer
Hace unos meses Archer firmó un memorando de entendimiento con Kilroy Realty Corporation, identificando Kilroy Oyster Point, un campus frente al mar de 50 acres en el sur de San Francisco, como un centro crítico en la red de movilidad aérea urbana planeada por la compañía en el Área de la Bahía de SF.
Para seleccionar la ubicación de los vertipuertos, el equipo de Archer se basó en datos sobre cómo se desplazan las personas en Los Ángeles hoy en día. Para cumplir con el objetivo, la construcción de las instalaciones está en marcha.
El plan es realizar el lanzamiento de manera gradual, el primer año tendrán sólo unas cuantas naves en un par de rutas populares. Mientras tanto, Archer aprende a implementar su tecnología de manera efectiva, construir un buen servicio al cliente e integrarse con las comunidades en las que opera.
Archer quiere lanzar comercialmente en pilotos limitados a partir de 2025 en seis ciudades: San Francisco, Miami, Los Ángeles, Nueva York, Abu Dhabi y Dubái. Mientras tanto, la compañía está corriendo para construir suficientes aeronaves Midnight para lanzar un servicio y obtener las certificaciones necesarias de la Administración Federal de Aviación (FAA).
El eVTOL Midnight es una aeronave eléctrica pilotada de cuatro pasajeros que viaja hasta 150 millas por hora y está diseñada para vuelos consecutivos de 20 a 50 millas. La compañía ha dicho que cargar entre vuelos toma menos de 10 minutos.
Archer está construyendo seis aeronaves de preproducción en su pequeña fábrica de producción en California.
Antes de celebrar el logro, es importante entender que Archer necesita obtener la Certificación de Tipo y la Certificación de Producción de la FAA antes de salir al mercado. Ambas licencias son necesarias pues la primera verifica que el diseño del eVTOL cumple con todas las normas de seguridad reglamentarias, y la segunda asegura que Archer puede producir aeronaves de manera confiable que son seguras de operar.