Getting your Trinity Audio player ready... |
Este diseño es más económico, pequeño y eficiente en comparación con las turbinas tradicionales. El nuevo diseño es más pequeño, más económico y más eficiente que las turbinas eólicas tradicionales. La turbina utiliza una pista con alas que están unidas verticalmente. Este diseño permite que la turbina genere más energía con menos piezas. Además, el nuevo diseño es menos costoso de instalar y mantener.
La tendencia con las turbinas eólicas Por otro lado las turbinas eólicas tienen a incrementar sus dimensiones conforme avanza el tiempo. Son más largas,con cuchillas tan grandes como un campo de fútbol. En China pueden alcanzar hasta 50 pisos. Uno de los retos más grandes en la fabricación de turbinas es que crear tecnología a esta escala es costoso y difícil de mantener.Un prototipo en Pine Bluffs nos muestra cómo funciona esta tecnología. En lugar de tres grandes cuchillas en una sola torre, postes de 82 pies de altura que sostienen una pista con «alas» de 33 pies de largo que están unidas de forma vertical. A medida que sopla el viento, las alas viajan alrededor de la pista y generan energía.
«En lugar de volar en círculo, esa cuchilla vuela a través de la pista y genera una fuerza mecánica, al igual que la cuchilla de la turbina eólica hace girar una caja de cambios en el centro», dice Neal Rickner, CEO de Airloom Energy.
Ventajas del nuevo modelo de turbina eólica
Tener cuchillas gigantes le da la ventaja a las turbinas regulares de ir más rápido y producir más energía; sin embargo el nuevo modelo tiene la misma capacidad pero con menos piezas «Tenemos una estructura relativamente simple para soportar lo que es esencialmente la punta de la cuchilla de la turbina eólica», dice Rickner.
A menor cantidad de piezas requeridas, menor el costo de inversión lo que resulta en un costo de apenas una décima parte comparado con las turbinas regulares.
Ahora en cuanto a la instalación también implica un ahorro pues mientras más grandes sean las turbinas más grande debe ser la grúa para montarla; en otros casos incluso se requiere una grúa para la grúa que instalará la turbina. El costo de entrega de una grúa masiva para un parque eólico puede costar hasta $50,000.
La estructura de las nuevas turbinas hace más sencillo el transporte, esto permite entregar energía eólica en lugares que habrían sido demasiado complicados. Todas las piezas caben en un remolque estándar.
El equipo de Airloom se puede instalar en campos con cultivos. También puede colocarse junto a carreteras cerca de líneas eléctricas “ahorrar” en cableado para conectarse a la red. Con las dimensiones de la nueva turbina, tiene la capacidad de producir más energía vería las turbinas tradicionales pues estás últimas requieren mayor espacio entre una y otra para trabajar.
Otra ventaja a destacar es el costo de producción de energía que se reduce a un tercio del costo con otras turbinas. La nueva posición de las cuchillas podría ser más segura para aves y murciélagos, pero debemos esperar al estudio completo de impacto ambiental para confirmarlo. El perfil más bajo también lo hace menos visible. «Si estás a una milla de distancia, no puedes verlo», dice Rickner. Eso podría ayudar a superar una de las objeciones comunes de las comunidades que se oponen a nuevos parques eólicos.
Airloom, recaudó fondos iniciales en una ronda liderada por Breakthrough Energy Ventures. Para 2026 o 2027, planean construir una demostración comercial conectada a la red. El equipo quiere colaborar con otros actores de la industria eólica para escalar más rápidamente.
«No vamos a intentar perturbar esto desde el exterior», dice Rickner. » En realidad, vamos a intentar perturbar esto con socios de la industria que vean que podemos ser más económicos y abrir oportunidades de emplazamiento».