Getting your Trinity Audio player ready... |
La Ciudad de México se convierte en todo un espectáculo durante las fiestas decembrinas. La celebración va más allá de los eventos, conciertos y obras de teatro, el espíritu navideño está en cada hogar y no tienen temor a mostrarlo.
Es maravilloso caminar en el centro los días 25 de diciembre y 1 de enero mientras todos duermen, así las calles lucen tranquilas y despejadas del tráfico regular. El zócalo de la ciudad se convierte en una verdadera Verbena y feria navideña con todo tipo de atracciones como alimentos, música, juegos tradicionales y juegos mecánicos.
Las famosas casas navideñas en el sur de la Ciudad de México
En la calle Playa Villa del Mar (Eje 5 Sur) número 86, casi esquina Playa Caleta, en la colonia Militar Marte, cercana a la calle Petén cada año los habitantes se esmeran por adornar con motivos navideños, un nacimiento y mucho corazón la casita que habitan. La casa es tan famosa de forma local que se hace una verdadera Verbena popular afuera.
La visita es gratis y hay letrero que así lo dicta: “Por pasar a ver el nacimiento no se cobra. A la persona que se sorprenda cobrando será consignada a las autoridades».
Mientras admiras el hermoso nacimiento puedes comprar a los vendedores ambulantes alimentos y bebidas típicos de temporada. Entre mis favoritos están los esquites, elotes, atole, tamales rancheros, quesadillas con y sin queso y mucho más.
En Coyoacán no muy lejos de la Casa en Playa Villa del Mar, encontrarás la impactante “Casa de las Luces”. Aunque la casa es hermosa y deslumbrante la verdad es que Coyoacán por sí solo es toda una atracción navideña.
Cada año los adornos, luces, vendedores y puestos de alimentos crean un ambiente único que se queda para siempre en tu memoria y corazón. Pasear por el parque mientras admiras las luces de la alcaldía ya es una tradición de los locales y visitantes. No olvides probar los deliciosos churros rellenos, los elotes asados, el esquite con tuétano y un café del Jarocho.
La mejor opción para conocer Ciudad de México sin complicaciones
Se los digo como turista, asesora de viajes, agente de viajes y amateur, usen los turibuses que encuentran frente a la catedral en los puestos autorizados. Pregunta por los circuitos existentes y prepárate para un día lleno de paradas increíbles en donde puedes subir y bajar del autobús las veces que quieras (en las paradas y horarios autorizados). Para mi esta fue la mejor manera de recorrer todo de la manera más económica y sin complicaciones.
Pero como también hay gente que ama caminar y recorrer lugares fantásticos, te compartimos lo mejor de lo mejor. Pero antes tenemos que entender que no es necesario ir al centro para vivir la navidad en cada poro, por ejemplo en el sur está el barrio Chimalistac que tiene un encanto único tipo pueblo mágico con sus calles empedradas y rincones pintorescos. Acércate al Espacio Escultórico que está a 10 minutos de distancia dentro de Ciudad Universitaria.
Si eres de fiestas y no le tienes pánico a las multitudes puedes optar por un paseo en Xochimilco que se convierte en “una villa” donde los nacimiento son la estrella de la noche.
Si no te molesta caminar, ir a Chapultepec, Paseo de la Reforma o la Basílica en estas fechas es toda una experiencia. Son lugares turísticos muy famosos y de la misma forma suelen estar saturados, aunque en todos aceptan niños suelen ser paseos agotadores por el tiempo que deben pasar a pie y las actividades limitadas para ellos.
El arte inmersivo en Ciudad de México
Disfruta del invierno en Japón con Yugen Japón Inmersivo, que es una experiencia inmersiva en una instalación permanente que cambia sus escenografías acorde a la temporada. En esta época puedes encontrar en su interior escenarios nevados por el invierno, pero si lo visitas en verano podrás ver las hermosas flores de cerezo.
Algunos escenarios cuentan con código QR, con filtros para hacer tus fotos únicas.
Yugen Japón inmersivo se encuentra en Patriotismo 615, Ciudad de los Deportes. Está abierto de martes a viernes de 12:30 a 20:00 horas, y los sábados y domingos abren desde las 11:00 am. Los boletos están a la venta a través de FEVER.
The Selfie Experience Navidad
Lo que puedes esperar de esta experiencia son los spots con realidad aumentada, que te llevan a un mundo invernal, donde puedes contar la historia que quieras. Encuentra escenarios para tomar selfies espectaculares en un ambiente navideño.
Hay un espacio con regalos, muñecos de nieve, galletas navideñas, entre muchos otros.
Además de tener un cuarto donde encuentras el famoso bosque encantado.
Notre-Dame en México
Diciembre es una excelente oportunidad para aventurarte en un viaje interactivo al pasado, presente y futuro de uno de los mayores monumentos arquitectónicos del mundo, la catedral de Notre-Dame.
Esta es una experiencia inmersiva con realidad aumentada en 360° que cuenta la historia de más de 850 años sobre la catedral desde la colocación de la primera piedra en 1163, hasta la restauración en curso a consecuencia del incendio..
Puedes asistir de martes a viernes de 10:00 a 17:00; sábado y domingo de 11:00 a 18:00,
lo encuentras en el Museo Franz Mayer (Av. Hidalgo 45, Centro Histórico).El costo es de $85 admisión general; $40 estudiantes, profesores e INAPAM; menores de 12 años entran gratis; martes de entrada libre.
Para los amantes del arte sacro y las iglesias
La Basílica de Guadalupe se encuentra en el norte de la ciudad, en el municipio de Gustavo A. Madero, mientras que en el Centro Histórico, la Catedral Metropolitana suele organizar grupos corales que interpretan villancicos y canciones mexicanas tradicionales que evocan el Nacimiento del Niño Dios. Al sur, destacan la parroquia de San Jacinto, el antiguo convento de El Carmen en San Ángel y la Iglesia de San Juan Bautista en Coyoacán por sus retablos, arquitectura colonial y belenes.
Polanco se ha convertido en un conocido barrio residencial por sus exclusivos restaurantes y hoteles. Estos lugares, junto con otros establecimientos comerciales, se adornan durante diciembre con atractivas decoraciones de flores de Nochebuena y tradicionales y populares nacimientos.
Música y espectáculos en CDMX durante la temporada navideña
Para el público adulto, la Ciudad de México ofrece el espectáculo «Navidad en México» del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que presenta un espectáculo ideal para celebrar la cultura y tradiciones mexicanas a través de la danza. Es una recopilación de varias danzas típicas mexicanas, como la Danza de los viejitos de Michoacán, el Jarabe tapatío de Jalisco y La Culebra de Tlaxcala, que cuentan una historia en tres actos relacionada con las festividades navideñas.
La Orquesta Filarmónica de la UNAM, bajo la dirección del director invitado Jesús Medina, ofrecerá su Concierto de Navidad en su tercera temporada este año. También participarán en el concierto los Cantantes Infantiles y Juveniles de la Facultad de Música de la UNAM, dirigidos por su directora coral, Patricia Morales.
La OFUNAM ofrecerá una selección musical perfecta, comenzando con el icónico «Mesías» de George Frideric Haendel. Este oratorio barroco sigue sorprendiendo más de 280 años después de su estreno. También interpretará el Concierto Grosso Op. 6 No. 8 de Arcangelo Corelli, conocido.
La Sonata de Navidad de Miguel Bernal Jiménez, una pieza original para órgano orquestada por Uberto Zanolli, también se presentará, así como una selección de diferentes villancicos que garantizan un concierto lleno de alegría y espíritu navideño. Todo esto ocurrirá en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, dentro de Ciudad Universitaria, al sur de la Ciudad de México.