Opinión

Tecnología increíble ¿el destino nos alcanzó?

La tecnología increíble nos alcanzó. En pleno siglo XXI existen diversas invenciones sobre las que leímos y vimos plasmadas en películas, series de televisión e incluso en los dibujos animados. ¿Ya hiciste un recuento de lo que tenemos hoy en día versus lo que vimos en la pantalla de chicos?


Seguro tienes en tu propia habitación uno de los dispositivos más indispensables para la humanidad y no te has dado cuenta, de cuánto cambiará tu vida si ese aparato dejara de existir. Hace sólo cien años… pocas cosas eran predecibles, hoy la ansiedad nos enferma por no saber qué es lo que sucederá a corto plazo.


Aplicaciones de la tecnología increíble

Poder comunicarnos en tiempo real a cualquier parte del mundo, nos llevó a construir una “oficina itinerante” en nuestro celular y lo logramos gracias a las características y aplicaciones que poseen los dispositivos móviles.

Por otro lado, debo confesar que de niño jamás imaginé ver la conexión inalámbrica con un teléfono inteligente y tener aplicaciones vía satélite, para posicionamiento global. Hoy la tecnología abarca tantas verticales, que ya es posible practicar deporte mediante realidad aumentada.

En cuanto a movilidad, la tecnología que da la facultad a un automóvil de conducirse sólo, prevenir colisiones con otros vehículos e incluso estacionarse sin la intervención humana, es lo más impactante desde que se lanzó la serie del “Auto increíble” con David Hasselhoff.

Lo último en transporte inteligente que me dejó impactado, fue una motocicleta que se equilibra por sí sola y cuenta con reconocimiento de voz…ni que decir de los avances en robótica que no dejan de sorprender a la humanidad.


Un robot más humano que un mortal y un humano con la tecnología para conectar su cerebro a Wifi

Pero esto no se detiene aquí, estamos construyendo robots que imitan muy bien al ser humano.

La nanotecnología y las interfaces, son las responsables de igualar las sinapsis del cerebro humano, es por ello que los robots humanoides son cada vez más parecidos a un mortal. Por otro lado, tenemos a la AI que se esfuerza por alcanzar la Inteligencia Artificial General que es lo más parecido a la forma que un humano aprende y se conduce por la vida. Ah y existe Neuralink.


El chip cerebral de Neuralink busca que el usuario se pueda conectar a Internet, hacer una llamada, revisar su ‘smartphone’ y ejecutar otras actividades triviales (relacionadas con tecnología) con tal solo pensarlo. Esto solo es posible cuando el implante tiene la capacidad de interpretar la actividad de las neuronas de quien lo tenga en su cerebro.


El momento en que la tecnología increíble nos jugó en contra

Tal como lo dice el tío Ben en Spiderman, “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” de algún modo nos la ingeniamos para tomar las decisiones equivocadas en el pasado y hoy, estamos enfrentando las consecuencias de las mismas. Cada vez son más las sequías, las lluvias y huracanes son cada vez más intensos; la escasez de agua potable y la desertificación de selvas y bosques nos consumen las pocas áreas verdes que nos quedan.

Los recursos naturales están por agotarse mientras vivimos en una era de grandes proezas tecnológicas con aplicaciones inteligentes colándose en todos los ámbitos de nuestra vida, ¿nos resultaría poco menos que insoportable si por alguna razón regresamos de inmediato cien años atrás?

  • Sin teléfonos celulares
  • Sin penicilina o antibióticos
  • Sin supermercados
  • Sin entregas a domicilio con aplicaciones
  • Sin computadoras de ninguna clase
  • Etc. etc. etc.

Cuando el destino nos alcance, no valdrá de mucho nuestra tecnología para continuar en este planeta y tal vez nos enfrentemos a la necesidad de emigrar a otros rumbos o incluso, adoptar una nueva forma de alimentación basada en en los pocos recursos que nos queden a la mano.

About The Author

Descubre más desde TechTurismo.media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo