Getting your Trinity Audio player ready... |
La pandemia obligó a los viajeros a mejorar las opciones para disfrutar del mundo y sus destinos turísticos. En esa búsqueda de opciones nos sorprendió el 2022 con la reactivación económica que está costando mucho más a unos que a otros, después nos golpeó el 2023 sin restricciones de viajes para arrastrarnos hasta el 2024 con grandes propuestas en la distribución de servicios turísticos y por lo tanto, más motivos para viajar.
Cada generación tiene sus tendencias en viaje y la Z trae toda una revolución de lo que solíamos conocer cómo “viaje ideal”. Por un lado está la generación X y una gran parte de los millennials que buscan grandes experiencias incluso de ultra lujo cuando el bolsillo lo permite, y por el otro está la generación Z que regresa a lo básico, lo que conecta con lo auténtico aunque deba sacrificar algunos lujos pero busca viajar al menor precio posible.
A continuación enumeramos las seis tendencias de viajes para el 2024 de acuerdo a expertos como Conde Nast Traveller, mundycruising.co.uk y Hilton trends 2024.
Seis tendencias de viajes para el 2024 desde boomers hasta la generación Z
Intercambio de casas
No vamos a mentir, cada día es más caro viajar y más complicado de encontrar un hotel o un Airbnb asequible para una larga estancia, por lo que el intercambio de casas es una alternativa para muchos. No es algo nuevo y como muestra tenemos la tendencia en Tiktok que hace referencia a la película “The Holiday”, los usuarios anuncian sus casas para hacer un intercambio.
Como lo mencionamos en la nota “Generación Z: Adiós al trabajo presencial, bienvenido el turismo de voluntariado” esta es una forma económica de asegurar una estancia larga para conocer otra ciudad o incluso trabajar, mientras vacacionan.
En caso de que busques algo más seguro, hay diferentes plataformas en las que pagando una membresía tienes acceso a la comunidad. La gran ventaja es que algunas funcionan como una red social en la que buscas a gente con gustos afines a ti y tu personalidad con las que puedes interactuar, antes de decidir anunciar tu casa.
Gina Jackson de Condé Nast Traveller habla de Kindred, la plataforma de intercambio de hogares donde los miembros acumulan créditos por cada noche que intercambian casas, con solo un pago por servicio de limpieza por estancia.
Coolcationing o Vacaciones relajadas
Hace unos diez años la prioridad eran los destinos turísticos más concurridos en temporada alta, sin embargo la experiencia no siempre era la mejor. La cantidad de personas y los espacios limitados lo complican todo. Hoy en día el calentamiento global también influye en las decisiones de viaje pues hay destinos en los que las temperaturas pueden alcanzar altos o bajos extremos.
Una encuesta para Virtuoso arrojó que el 82 por ciento de sus clientes está considerando destinos con un clima más moderado en 2024. Destinos como Islandia, Finlandia y Escocia, según Intrepid Travel, junto con Letonia, que está ganando popularidad. «Estamos viendo un aumento en aquellos que vacacionan más al norte», dice Andrea Godfrey de Regent Holidays.
«Escandinavia y los países bálticos están recibiendo más atención: ofrecen un estilo de vacaciones más despojado pero tienen playas encantadoras, bosques y lagos para relajarse y actividades de aventura».
www.mundycruising.co.uk habla del gusto por los destinos no tan conocidos pero interesantes que están llevando a la gente a buscar destinos que no estén saturados de turistas. Los cruceros suelen ser una opción para acercarte a destinos en el Caribe, el Mediterráneo oriental o el archipiélago de Indonesia.
Una opción asequible y tendencia en México es el “pueblear” que consiste en buscar pueblos o ciudades pintorescas cerca de las grandes ciudades para pasar un fin de semana. La característica de esta modalidad es que puedes hospedarte en un hotel o en un hostel y comes en las mismas fondas que los locales o incluso en la casa de alguien del pueblo que se dedique a dar de comer a los “foráneos”. El encanto de pueblear es seleccionar lugares de clima frío o fresco para degustar de un buen café o atole mientras admiras el paisaje natural.
Viajes de salto generacional
Esta es posiblemente la modalidad de viajes más importante del 2024. Se refiere al salto de una generación para elegir compañero de viaje, en específico de la tendencia de llevarte a tu abuelito de vacaciones, a menudo a un lugar que tienen un significado emocional para ellos.
En el 2019, pre pandemia, Fabulist Travel lanzó una línea de viajes con salto generacional para abuelos y nietos por Europa. Los responsables del proyecto pretenden que los niños dejen de lado por unos días la tecnología para vivir el verano tal y como lo hacían sus abuelos cuando eran niños.
En el Reino Unido «Los safaris de salto generacional están surgiendo como una microtendencia, reflejando un grupo de viajeros de nicho establecido en el mercado de lujo de EE. UU.», dice Liane Goldring de Mahlatini Luxury Travel.
Original Travel, por su parte, lanzó su Colección de Vacaciones de Vínculo, con viajes centrados en descubrir algo nuevo juntos, entre ellos está el itinerario de Rancho Familiar de 14 días en el oeste de Estados Unidos. Parte de este crecimiento se puede atribuir al cumplimiento de promesas elaboradas durante el confinamiento como la historia de Brand Ryanle que se hizo viral en redes sociales al cumplir el sueño a su abuela de conocer el mar y viajar por todo Estados Unidos.
Experiencias culinarias y aventuras únicas como tendencias de viajes
Hoteles y cadenas restauranteras
Existen cadenas hoteleras de renombre con excelentes propuestas gastronómicas y por otro lado las cadenas restauranteras que ofrecen una experiencia gastronómica única; no es normal verlas juntas pero hoy es tendencia aprovechar la cercanía del negocio con el público, para ofrecer opciones de hospedaje.
Nobu, comenzó como un restaurante en 1994 y en 2013 lanzó su marca global de hoteles, como precursora de la tendencia y al momento es considerada como una de las propuestas más lujosas que hay.
Hard Rock es una marca enfocada más en la generación X que disfruta del buen rock y de la experiencia de sentirse como una estrella todo el tiempo. La propuesta gastronómica está más enfocada al mercado nortemericano y encaja a la perfección en este ambiente.
Margaritaville es un gran negocio que convirtió una marca personal en un estilo de vida, una línea de restaurantes y una cadena hotelera que refleja la vida como todos deberíamos aspirar: relajada, en el paraíso y listo y para disfrutar del momento. Los alimentos son los básicos que encantan a los seguidores de la marca Jimmy Buffett.
Buffett llevaba una vida libre de alcohol al final de sus días por ello las bebidas para todos los gustos no pueden faltar. En los resorts hacen de un simple smoothie toda una experiencia con las bici-licuadoras.
En Estados Unidos Sam Fox, acaba de lanzar Global Ambassador en Phoenix, Arizona, con cinco restaurantes. Good Lion Hospitality de Santa Bárbara está relanzando Petit Soleil, un hotel boutique en el país del vino californiano, con un nuevo bar y restaurante programado para la próxima primavera.
En Dallas, Harwood International, propietaria de una docena aproximadamente de restaurantes en la zona, abrió Hôtel Swexan en junio.
El Lafayette Hotel & Club se estrenó el verano pasado en San Diego por Arsalun Tafazoli, fundador de un grupo local de hospitalidad que opera 16 bares y restaurantes. El hotel tiene cinco restaurantes y bares, con dos más que abrirán antes de fin de año.
Por otro lado Hilton descubrió en una encuesta que sin importar la generación, para este año más de la mitad de los viajeros tomarán decisiones de viajes basados en experiencias culinarias, excelente comida y bebida.
Cuando los viajeros empiezan a buscar reservas, existe un interés generalizado en comer cocina local y regional (86%) y tener un buen restaurante dentro de su hotel (82%).
«No hay duda de que una gran experiencia culinaria puede enriquecer la estadía, es por eso que estamos evolucionando continuamente la oferta de alimentos y bebidas de nuestro hotel para superar las expectativas del viajero moderno». Adam Crocini Vicepresidente sénior y director global de marcas de alimentos y bebidas, Hilton.
Mientras que la Generación X y los Baby Boomers esperan presupuestar más para experiencias culinarias, la Generación Z y los Millennials están más interesados en tener una experiencia como si fueran verdaderos locales.
Viajes silenciosos
Son viajes más conscientes. a diferencia de los que estamos a acostumbrados, estos no te hacen necesitar vacaciones de tus vacaciones. Entre las actividades que envuelven esta modalidad de viajes están los retiros de meditación que son una tendencia de bienestar cada vez más popular, pero los viajes silenciosos también incluyen complejos turísticos de naturaleza aislada, retiros de sueño, hoteles tranquilos, recorridos silenciosos a pie e incluso experiencias de discoteca y conciertos en silencio.
¿Viste la película Comer, rezar y amar de Julia Roberts? Ella hace un viaje a una mezquita en la India en dónde se compromete a participar bajo un voto de silencio.
Quiet Parks International, por ejemplo, ofrece experiencias únicas en la naturaleza en espacios tranquilos designados, reduciendo la contaminación acústica para la vida silvestre circundante. Las oportunidades de viajes silenciosos abundan en 2024. Inicia el año con un retiro silencioso en Portugal (con Innate) o Italia (con Mandali).
El campamento Blink de Black Tomato ofrece alojamiento de lujo en los lugares más remotos del mundo. También incluye un programa de resistencia (un tanto emocional) llamado Get Lost que promete ayudarte a encontrarte al perderte en una ubicación lejana.
Get Lost te lleva a destinos desconocidos y te encarga la tarea de explorarlos puede ser en un escenario de nieve, la selva, desierto, montaña, etc. El objetivo es que te sientas perdido y saques la fuerza interior para sortear los obstáculos y lograr la meta con la guía adecuada del equipo de profesionales de Black Tomato; siempre están monitoreando de cerca a los visitantes para asegurarse de que todo está bajo control.