Getting your Trinity Audio player ready... |
Archer Aviation tiene como objetivo fabricar 650 vehículos aéreos eléctricos (eVTOL), sin embargo, la escalabilidad es un gran reto que no podría sortear sin el apoyo de Stellantis. Como principal inversor, Stellantis decidió absorber los costos de escalabilidad derivados de la fabricación protegiendo con hasta $400 millones de USD.
Para reforzar la inversión Archer por su lado, aseguró $230 millones en capital adicional.
Esta noticia sigue al anuncio en días pasados en el que Archer anunció las ubicaciones para su red de vertipuertos (lugares de despegue y aterrizaje), que incluyen el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, la Universidad del Sur de California, Santa Mónica, Hollywood Burbank, Van Nuys y Long Beach en el condado de Los Ángeles, así como en el condado de Orange y en el Sofi Stadium.
El inicio de operaciones de Archer está programado para el 2026
Archer anunció que en Los Ángeles planea iniciar operaciones para el 2026 con toda la intención de ser la solución a los problemas de tráfico en horas pico. Es por ello que el respaldo económico de Stellantis es tan valioso, pues cubre los costos relacionados con la fabricación del taxi volador Archer Midnight hasta el 2030.
Una colaboración sorpresiva quizás sea la de Archer y los Rams de Los Ángeles que desean establecer vertipuertos exclusivos en Woodland Hills y en Hollywood Park alrededor del estadio. Esto hasta el momento es un plan.
Stellantis comenzó a invertir en Archer en 2021, un año después de convertirse en socio estratégico de la empresa de taxis voladores, hasta el momento ha invertido casi $300 millones en Archer
«Desde el primer vuelo de transición del Midnight hasta el progreso que hemos logrado en la construcción de instalaciones de fabricación de alto volumen junto a Stellantis, hasta el progreso comercial que estamos logrando con Southwest, United y más, estamos trabajando incansablemente para habilitar operaciones comerciales en todo el mundo. Nuestro libro de pedidos indicativos ahora se sitúa en casi $6 mil millones». dijo Adam Goldstein, CEO de Archer.
Archer finalizará la planta de fabricación de vehículos voladores Archer Midnight en Covington, Georgia antes de fin de año.
Colaboraciones confirmadas para las operaciones de Archer
Archer se ha enfocado en alianzas clave para abarcar más regiones y lograr sus objetivos. Uno de sus acuerdos destacados es el que tiene con Southwest Airlines. Esta asociación le permitirá tener una red de taxis aéreos eléctricos en California utilizando el vehículo eVTOL (despegue y aterrizaje vertical eléctrico) Midnight de Archer.
La gran ventaja de Archer es que contaría con los 14 aeropuertos que tiene Southwest en todo el estado. Para lograr una experiencia de viaje de puerta a puerta, también contarán con la colaboración de empleados y sindicatos de Southwest.
Por otro lado, Archer se asoció con Signature Aviation para tener acceso a los principales hubs de United Airlines en aeropuertos como Newark International, Chicago O’Hare, Los Ángeles, San Francisco y Texas.
Una vez que se reciba la Type Certification, con el llamado certificado Parte 135 Archer se compromete a transportar a los pasajeros de United Airlines hacia y desde aeropuertos en vehículos eVTOL.
En Corea firmó un MOU con Kakao Mobility para la compra de hasta 50 unidades del Midnight por un valor de $250 millones. Esto le permitirá a Kakao Mobility ser el propietario y operador de los eVTOL en Corea, además de comercializarlo entre los 30 millones de usuarios registrados en la aplicación móvil Kakao T, a partir de 2026.
En cuanto a los Emiratos árabes, Archer no se queda atrás, con la ayuda de la Oficina de Inversiones de Abu Dhabi, Falcon Aviation y Air Chateau, está en proceso de establecer operaciones UAM.