Getting your Trinity Audio player ready... |
Amadeus Nevio busca revolucionar por completo la forma en la que operan las ventas y servicios aéreos con el uso de AI. Aunque es un objetivo ambicioso y calificado por algunos como “aspiracional” Amadeus tiene a un gran aliado en Microsoft que como inversor en OpenAI, tiene acceso exclusivo a ChatGPT.
El objetivo parece simple: convertir las compras de servicios aéreos en una experiencia online similar a la de Amazon con ayuda de la AI. ¿El reto? El sector es uno de los más reacios al cambio y posiblemente de los pocos que aún opera con sistemas de datos independientes.
Amadeus Nevio integra la AI para mejorar la experiencia de usuario
Amadeus optó por una propuesta un tanto agresiva de cara a las aerolíneas, en la que resalta el valor de facilitarle al cliente el proceso de compra, para incrementar ventas y simplificar procesos.
La promesa de valor es eliminar para siempre los sistemas independientes y crear un ecosistema único en el convivan los productos más requeridos por los clientes como lo son los productos aéreos adicionales, las sales VIP, facturación, equipaje extraviado y otros.
«Se trata de llevar todo esto al siguiente nivel, conectando los puntos», explica Cyril Tetaz, vicepresidente ejecutivo de soluciones para aerolíneas de Amadeus.
Amadeus plantea diseñar una aplicación que lance ofertas personalizadas, anticiparse a conflictos e incluso automatizar el proceso de reprogramación de vuelos por afectaciones. Esta última característica representaría no solo una ventaja para el cliente final, incluso en términos monetarios sería un impacto positivo en la operación del call center de afectaciones.
«Como cuando estoy en Amazon, puedo pasar simplemente de la fase de tener una cesta de la compra en la que puedes hacer un pedido, que va a ser la base de la entrega. Y eso se va a transmitir en cascada a todos los socios que van a contribuir a esa entrega, porque han contribuido a esa oferta».
El objetivo: mejorar la experiencia de usuario con AI
La realidad es que como lo mencionamos ya, las aerolíneas siguen conectadas a sistemas y tecnología antiquísima que complica la conexión entre los mismos, hace imposible compartir datos e información de suma importancia que permite la inteligencia en la operación y ventas.
Durante años han logrado sostener su forma de operar pero hemos llegado a un momento crucial en la historia de la tecnología en la que las AI llegaron a revolucionar la industria turística, provocando que el usuario final se vuelva cada vez más intolerante a lo inmediato y poco amigable de manejar.
¿Qué quieren los clientes finales? Buscar, encontrar, comprar y tener un seguimiento post venta con el más mínimo esfuerzo posible, por ello la importancia de la omnicanalidad y lo vital de la inteligencia en el journey de compra. Es por ello que Amadeus toma como ejemplo a Amazon, uno de los grandes del ecommerce que lo ha entendido todo.
«De la misma manera que voy a Amazon y se reconoce mi contexto, y recibo ofertas que son más relevantes para mí, me atrae más poder comprar. Quiero que el proceso de compra y pedido esté sincronizado», afirma Tetaz.
De las funciones más ambiciosas pero a la vez efectivas en el remarketing que desea lograr están el recordar el punto del proceso de compra en el que abandonó el cliente (retoma los datos y recotiza si es necesario), la predicción de compra basado en el comportamiento, ofertas personalizadas de productos complementarios.
Al final lo que busca es lograr que las actualizaciones en el servicio se generen de forma automática incluso si implica cambio de hotel y transportación. El viajero evitaría por completo la facturación y utilizaría la biometría para agilizar su paso por el aeropuerto.
El problema de la adopción
Amadeus está en medio de una poderosa campaña para que las aerolíneas dejen Altéa y migren a la nueva versión.
Nevio permite a las aerolíneas vender productos a sus pasajeros de forma personalizada. Esto significa que las aerolíneas pueden ofrecer productos que sean relevantes para los intereses de cada pasajero, lo que puede aumentar las ventas y los ingresos.
El modelo de «oferta y pedido» es una novedad en el comercio minorista de las aerolíneas. McKinsey ha calculado que este sector podría tener un valor de 40.000 millones de dólares en 2030. Esto representaría hasta un 4% adicional de los ingresos actuales del sector, lo que equivale a $7.00 USD por pasajero.
Saudia, la aerolínea nacional de bandera de Arabia Saudí, es uno de los primeros clientes de Nevio seguido por Finnair que anunció su asociación con Amadeus hace un año.
«Queremos reorientar todos los aspectos de nuestro negocio en torno al huésped, lo que está en consonancia con la Visión 2030 de Arabia Saudí», explicó Arved von zur Muehlen, director comercial de Saudia, en un comunicado. «Desde las ofertas que hacemos, hasta los horarios que operamos y el nivel de servicio flexible y personalizado que ofrecemos en todos nuestros puntos de contacto».
Cómo espera Amadeus atraer a más aerolíneas
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional estima que para el 2030 habrán migrado por completo al nuevo sistema de venta al por menor, lo que les provoca una revisión de los sistemas. Al momento amadeus acompaña a los clientes en la transición sin presión, cada uno lleva su propio ritmo.
«Requerirá un cambio de mentalidad del sector y una fuerte cooperación, mucho más allá del alcance actual de cualquier proyecto clásico de distribución», afirmó la IATA en un informe. «De hecho, además de las aerolíneas, las agencias de viajes y los proveedores de tecnología, también tendrán que subir a bordo otros agentes: aeropuertos, servicios de asistencia en tierra e incluso gobiernos».
El objetivo sin duda es muy ambicioso pero con un impacto positivo.
Como cliente final con cierta experiencia en vuelos, reconozco que volar suele ser abrumador para muchos que no lo hacen de manera frecuente. No es un servicio asequible y cualquier error en el que se incurre suele generar un costo muchas veces no presupuestado; el hacer el proceso de compra sencillo e incluso predictivo sería un gran acierto para la industria.
En Techturismo.media siempre aplaudimos que diferentes sectores de la industria turística adopten tecnología que haga más eficiente tanto la operación, como la experiencia de usuario.
Déjanos tu comentario ¿crees que las aerolíneas deben mejorar su experiencia de compra?